
Fuente: www.pichilemunews.cl – 15.06.2021
– Pichilemino Ángel Vargas Retamales (72) años falleció ayer, en Santiago, tras estar hospitalizado en tratamiento de un cáncer y estando en esa condición se contagió de Covid-19.
– Casado con la también pichilemina Olga Arraño González, tenían dos hijos varones y una mujer, todos adultos, que le dieron nietos.
Era integrante de una numerosa familia que formaron Víctor Vargas León y Soledad Retamales, quienes tuvieron 12 hijos. Ángel era el número ocho.
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela “Cardenal Caro” y el 1° y 2° año de Humanidades los realizó en el Liceo “José Miguel Camilo”, ambos establecimientos de Pichilemu.
Fue en este último establecimiento -mixto- donde estos alumnos: Ángel y Olga se conocieron y, desde ese minuto que cruzaron sus primeras miradas, fueron pololos hasta unirse en matrimonio, donde Olguita -según nos confidenció hace unos pocos días atrás- estaban muyesperanzados en cumplir sus Bodas de Oro, tras saludarla y desearle mejoría a nuestro amigo y ex compañero de estudios.
Textual: “Hola querido Choche. Mi Angelito hoy me dio una lucesita de esperanza porq subieron un poquito sus niveles de saturación, quiera Dios que siga repuntando porq no te diré lo que he sufrido con esto de mi amado Angel. Tu sabes cuanto lo quiero y he querido siempre, solo faltan unos meses para cumplir 50 años de hermosos años juntos. Ha estado muy grave!! Sigamos rezando para que siga con nosotros !!!”
El sábado recién pasado nos volvió a contestar un saludo, aunque sin referirse ni dando mayores luces del estado de Ángel …
Hoy, por otra pichilemina -Doris Mella Farías- que también fue compañera de Liceo en esos años nos dio la infauta noticia.
Sus numerosos compañeros, que en esos años liceanos nos reíamos por aquel amor fulminante, con los años, se transformó en admiración por ese interminable “pololeo” donde claramente eran el uno para el otro, amores que hoy, sin duda, son difícil de encontrar.
Camaradería
Aunque estábamos un porcentaje importante de aquel grupo humano, de algún modo, sabiendo unos de otros, no nos juntábamos frecuentemente. De hecho, muchos estuvimos por cerca de 40 años sin reunirnos desde que tomamos rumbos diferentes a partir del año 1964; pero a finales de los años ’90 nos reunimos más de una treintena, donde invitamos a uno de los profesores de aquel tiempo, Alberto González Gaete.
Casí quince años después, con motivo de la visita a Chile de un pichilemino, en Australia, y compañero liceano, nos reunimos dos o tres veces, incluida una invitación de Ángel y Olguita en que fueron anfitriones.
Y, una de las últimas ocasiones fue, cuando -como socios fundadores- nos organizamos para asistir al aniversario 50 del Clúb Deportivo “Independiente”, el año 2013, en un día como hoy. Una noche de mucha alegría por estar en esa fecha tan memorable, que nos llevó a recordar nuestros años de liceanos y cómo -con apenas 14, 15 ó 16 años, los más mayores- nos llevó junto a otros jóvenes más adultos de grupos ligados a la Parroquia pichilemina, a ser socios de esta institución deportiva: Sin duda, para todos un honor y orgullo.
Por la situación de pandemia, seguramente, el querido CDI no tendrá actividades que conmemoren los 58 años.
Aún así, todos aquellos jugadores y socios que ya se han ido, quizás estén recibiendo la llegada de otro refuerzo: Ángel.
Así, nos imaginamos que -en la otra vida- será el encuentro con los seres queridos, como amigos, para continuar en una nueva dimensión y esperar a los seres queridos que tienen un pasaje para un viaje, según los designios del Todopoderoso.
“pichilemunews”, tratando de interpretar a los demás compañeros disgregados en diferentes ciudades, expresamos a Olguita, sus hijos, familiares y relaciones -como al CDI- nuestras sentidas condolencias ante la pérdida del ser querido. Y que toda la fortaleza les permita sobre llevar con cristiana resignación la partida de Ángel.
Fotografías: Álbum Familiar/Archivo “pichilemunews”
