Fuente: www.pichilemunews.cl – 14.04.2023
– Si bien es una medida que se esperaba, no significará que habrá más tranquilidad y justicia. Quizás, deberemos contentarnos en considerar que no siga empeorando.
Las 18.02 horas con una notita de seis líneas y un video, el alcalde Cristian Pozo informó que la Dirección General de la PDI resolvió quedarse definitivamente en Pichilemu.
En efecto, la notita a que hacemos referencia dice que “Gracias a los esfuerzos de nuestra comunidad y a la presión que ejercimos ante la autoridad, logramos que la PDI se quede en Pichilemu”, señala en el primer párrafo.
Acá, in extenso, el comunicado municipal y oficial aludido:
“LO LOGRAMOS!
Gracias a los esfuerzos de nuestra comunidad y a la presión que ejercimos ante la autoridad, logramos que la PDI se quede en Pichilemu.
Agradecemos a todas las personas e instituciones que hicieron posible este hito. Fueron casi 9 mil firmas que avalaron nuestro clamor.
Muchas gracias y ¡viva Pichilemu!”
Tranquilidad
Con esta decisión racional de parte de la Dirección General de la PDI, se confirma la permanencia de la policía civil en Pichilemu, capital de la provincia de Cardenal Caro. Una decisión que costaba imaginar fuera diferente ante la situación -cada día- más insegura en que se ha tornado el diario vivir de la ciudadanía, que ve y es víctima de la acción de la delincuencia, que actúa con total desparpajo y con una violencia inusitada, sin que hasta ahora -por más leyes que se aprueban- indique algún grado de inhibición por parte de los antisociales. Al contrario, recrudece ….
No es que creamos que, por arte de magia, se vuelva a una “copia feliz del Edén” como lo dice nuestro himno patrio; pero sí da un hálito de esperanza que puede mejorar ….
Pues, debemos decir que la gran mayoría espera que tarde o temprano tiene que prevalecer el orden y seguridad, de tal manera que el derecho de vivir en un país en paz y tranquilidad vuelva y perdure.
Por otra parte, no es aventurado señalar que, quienes sienten que la justicia le ha sido esquiva hasta ahora, las cosas pueden mejorar, agilizarse. Claro, no solo por esta circunstancia de que el sistema de justicia no podrá argumentar mañana que los procesos, que las investigaciones están estancadas porque no hay personal de la policía civil para realizar las diligencias ordenadas por la Fiscalía.
Hay que ser pragmáticos en este aspecto. Hasta el momento, con PDI y sin PDI establecida en Pichilemu hay casos abiertos, sin que se hayan encontrado al culpable, o culpables. Y el criminal o criminales anda paseándose con total impunidad, protegido por la ineficacia de varios fiscales que no han sido capaces de llegar a la verdad.
Así, que, si bien el hecho que permanezca la PDI es positivo, no depende solo de ellos que la tranquilidad vuelva a reinar en el “bosque pequeño”.
Depende también y en gran medida del trabajo que hagan bien otra de las patas del sistema de justicia: la Fiscalía.
Fotografía: Archivo “Pichilemunews”/Pantallazo Video Municipal
También te puede gustar
Chile
Fuente: www.los40.cl – 25.10.2024– Nicki Nicole, Cris Mj y DrefQuila son algunos de los músicos que se pueden ver en el cartel de este...
Chile
Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Ramón Lizana Galarce (*) – 29.12.2024 Sin saber ni cómo ni cuando en un encuentro de mediodía, en el centro...
Básquetbol
Fuente: www.pichilemunews.cl – 03.12.2024 – Desde la madrugada del domingo 1 de diciembre el Club de Básquetbol “Lobos de Mar”, se trasladó a la...
Pichilemu
Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: WSG – Don Antonio de Petrel (*) – 12.02.2022– Del asombro a la vergüenza, ¿qué más nos traerá la otrora...