Fuente: www.pichilemunews.cl – 07.05.2023
– Con una misa mañana Lunes 8, a las 10 horas en la Parroquia “Inmaculada Concepción”, despiden restos mortales del querido profesor, para luego dirigirse al cementerio local.
– Uno de nuestros excompañeros, nos ha enviado un texto que replicamos a continuación, y que -sin duda- nos representa en su sentir:
UN GOLPE AL CORAZÓN, por Manuel Pacheco Vargas
Una llamada desde PICHILEMU en este sábado 6/05 y en forma abrupta y sin mayor preámbulo, se me informa que ha partido sin retorno, mi gran amigo, excompañero de curso y mejor persona PEDRO QUIJADA LIZANA, que tuve la oportunidad de conocer desde cuándo llegó desde sector rural de Pichilemu, en la mitad de los años sesenta a integrarse al Liceo José Miguel Camilo, por gestión del visionario cura párroco Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, quien previó que el futuro de este joven campesino no estaba en el mundo rural, debido a su limitación física, que producto de un desgraciado accidente en su niñez, le había privado de un brazo, por lo tanto debía estudiar para desempeñarse en otro ámbito.
Y así fue como, pese a ser mayor, se integró a este grupo de jóvenes que creíamos que en el mundo del conocimiento, estaba nuestro futuro, juntos egresamos del tercero humanidades, máximo nivel de aquellos años había en nuestra comuna, para luego continuar nuestros estudios secundarios en el Liceo San Fernando, donde Pedro lo hizo en el nocturno, por su edad. Logrando egresar y posteriormente ingresar al mundo del magisterio.
Por razones de domicilio, nos encontrábamos en forma más distanciada, a lo menos en periodo estival en el complejo turístico de uno de nuestros compañeros de curso, lugar que trabajaba en vacaciones, conversábamos de nuestras vidas y me contó que ya había formado familia y estaba feliz de haber logrado lo que se había propuesto.
“Gancho Quijada”, como lo nombramos cariñosamente, en etapa escolar -por su costumbre muy campesina- de nombrar a las personas, fue un hombre de bien que se dedicó a educar a muchas generaciones, donde entrego sus valores de perseverancia, constancia y demostrarnos que es posible lograr los objetivos, pese a las vicisitudes de la vida.
Pedro, descansa en paz hasta la eternidad ya que lo que te propusiste y lograste pocos lo podrán superar. Q.E.P.D. QUERIDO AMIGO.
Fotografía: Facebook