
Fuente: www.pichilemunews.cl – 20.04.2023
– Biblioteca Pública Municipal N° 244 invitó a la comunidad a ser parte de las actividades que se realizarán por calles céntricas y en la Plaza “Arturo Prat”.
Como todos los años la Biblioteca Pública Municipal está preparando la Celebración Del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
Así nos lo dio a conocer la Encargada de la Biblioteca (S), Jeannette González, al ser consultada.
Al respecto, la funcionaria municipal señaló: “Para este año, el día 21 de abril pretendemos dar a conocer la festividad a toda la comunidad mediante un paseo por las calles céntricas de la comuna con un carro alegórico que saldrá del frontis de la municipalidad a las 10:30 horas”. Añadiendo que “ese recorrido será acompañado de niños escolares disfrazados que llegarán a un punto de la Plaza Prat, la que estará abierta a toda la comunidad”.
Finalmente, Jeannette González expresó: “En esta área verde se realizarán Cuenta Cuentos, un Show artístico de Teatro Hibrido, junto a exposición de libros nuevos de la biblioteca y obsequios de libros usados para quienes gustan leer, entre otras sorpresas de esta gran fiesta del libro”, terminó señalando la funcionaria de la biblioteca municipal.
Autores pichileminos y cercanos
En esta fecha no está demás recordar a las decenas de autores pichileminos -y varios vinculados a nuestra comuna, o que escribieron acerca de nuestra gente- como a los que recordamos en esta ocasión: Los hermanos José Luis (“Tierra del oro y de la virgen”, “Morbus”), Alberto (“El almacén de mi tío Desiderio”, “De niño campesino a Cardenal”) y José Santos Arraño Acevedo (“Pichilemu y sus alrededores turísticos”, “Hombres y cosas de Pichilemu”); Manuel Rojas (“Punta de Rieles”, “A pie por Chile” entre muchos otros títulos), Antonio Saldías González (“Pichilemu: mis fuentes de información”, “Cáhuil Sal’Ar”, “Litueche, antes El Rosario”, “Pichilemu, canto de puetas”, “Franciscanos en Litueche”), Esteban Valenzuela Van Treek (Pichilemu Blues), Juan Marcelo Mella Polanco (“Pichilemu: Crecimiento y desarrollo urbano”), Héctor Henríquez Rosas (“Don Galvita de Pichilemu”), José Vargas Badilla (“Geografía Poética de Pichilemu” y varios libros de poesía y ensayos), Jorge Aravena Llanca (“Historia de las canciones a Pichilemu”, “Honorio Llanca Pavez”, “Apellidos y Elementos Étnicos de Pichilemu”, “Etimología de las palabras Cáhuil, Pichilemu, Llanca y Chile”, “Cáhuil y Pichilemu en la obra literaria de Manuel Rojas”, “La Culata”, “Mitología Chilena”, entre muchos otros referidos a otros temas), Carlos Leyton Labarca (“Artesanos de la palabra”, “Emiliano”), Mario Noceti Zerega (“Pinceladas pichileminas”), Virginia Opazo Baeza (“Chadi Lafken”), Álvaro Álvarez Pérez (“Ciruelos, el pueblo de una calle larga”), Félix Vega (“Juan Buscamares”, saga del personaje de historieta que nació en la mente del autor cuando veraneaba en Pichilemu), y Juan Guillermo Muñoz Correa, escritor e historiador que escribió varios textos sobre tiempos de la colonia en la provincia de Colchagua.
Y, los más recientes: Darío Valenzuela Van Treek (“Mi hermano en Pichilemu”) y el libro “El pequeño bosque frente al mar” de Jaime Cerda Corona, cuyo lanzamiento tiene pendiente, según declaró a “pichilemunews” el 28 de febrero pasado, en un artículo en que dimos cuenta de la publicación de su obra.
Hay otros títulos, como “Casa Azul” de Margarita Mellado que versa sobre Pueblo de Viudas; y otros escritores que han tocado aspectos sobre nuestra comuna.
