Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.05.2021
– Nuevamente la comunidad y, ahora también por el Agrupación Pro Defensa Laguna El Ancho, están denunciando otra irracional intervención en la Laguna El Ancho, una de las fuentes que abastecen de agua potable a Pichilemu.
– Pretenden ocupar una superficie de 1,3 hectáreas. ¡Nada más, nada menos!
En efecto, una serie de denuncias se están conociendo momento a momento, desde hace unos días, donde se está denunciando concretamente que los dueños de un Loteo Brujo -denunciado hace más de dos años y con demandas de afectados, vigentes- siguen adelante con intervenciones que siguen dañando el cuerpo de agua conocido desde tiempos inmemoriales como Laguna El Ancho.
Como decíamos, hace dos años aproximadamente, se hicieron denuncias por rellenos ilegales en la ribera sur de la mencionada laguna, por parte de los dueños de un loteo irregular que no cuenta con aprobación de la Dirección de Obras del municipio pichilemino. No obstante, así y todo, con ordenes de paralización de por medio han seguido burlando a las autoridades; sin que se conozcan acciones judiciales por ello. Si de parte de personas que compraron terrenos en el Loteo y que se sienten perjudicadas. Tal como lo señalará recientemente una de ellas en un reportaje emitido por Chilevisión, entre otros casos de irregularidades con terrenos en Pichilemu.
Zona R2
Ante emplazamientos públicos realizados a las autoridades regionales, específicamente al Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos González, y otras como al Seremi de la Vivienda y Urbanismo, MINVU, Francisco Ravanal González, éstos han emitido declaraciones públicas soslayando sus responsabilidades y “tirando la pelota” para cualquier parte; sin que ninguno le ponga el cascabel a quienes están haciendo y deshaciendo en la comuna pichilemina, con Loteos Brujos, puesto que vienen interviniendo -en este caso- a la laguna El Ancho- desde dos años aproximadamente. Y no han parado, ya que siguen su obra irregular “sin que nadie sea capaz de pararlos”.
Como decíamos, las autoridades regionales han realizado Declaraciones Públicas, pero junto con deslindar responsabilidad, no expresan ninguna preocupación, menos alguna gestión ante la acción depredadora que -de concretarse- le quitará una importante cantidad de metros cúbicos a la laguna desde donde la empresa sanitaria extrae parte del agua con la cual, tras potabilizarla, da servicio a Pichilemu. Por el contrario, más que poner obstáculos entregan respuestas que dejan a los empresarios inmobiliarios con carta blanca.
Alcalde
Por su parte, ante los llamados de la comunidad para que las autoridades municipales tomen acción, el alcalde Roberto Córdova Carreño -en su cuenta de Facebook- señaló:
“Con respecto al proyecto presentado a la Seremi de Vivienda, con el fin de que se pronunciaran sobre la pertinencia de Estudio de Impacto Ambiental, sobre el relleno que pretenden hacer en la Laguna el Ancho Pichilemu, curiosamente la Seremi en su Declaración Pública, omite información vital para su mejor comprensión por parte de los interesados y también de la opinión pública. Con su respuesta, deja la puerta abierta para que se dé una interpretación errónea acerca de lo que ahí se puede construir.
Debemos recordar que, en el Plan Regulador Comunal, esa zona es R2, que es de riesgo para asentamiento humano, dada su topografía, como son: Zona de riesgo por remoción, altas pendientes, acantilados, riscos etc.
Y que lo único que allí se puede construir de acuerdo al PRC, son áreas verdes, clclovías, paseos peatonales etc., en ningún caso un proyecto inmobiliario como cita la declaración del Minvu O’Higgins”.
Sin embargo, el alcalde Córdova omite señalar qué hará concretamente para detener estas acciones.
Nada dice si presentará o no, una acción judicial con su staff de abogados de la Oficina Jurídica. Tampoco si recurrirá al Consejo de Defensa de Estado, si ya lo hizo o no; o si ha oficiado a la Dirección Regional de Aguas, puesto que son organismos que -se supone- algo pueden hacer ante la amenaza de daños al eco sistema, a la flora y fauna del lugar, y al daño irreversible que se ocasionará, aparte del ya provocado desde un tiempo hasta esta parte.
Proyecto “Diseño de Muro ….”
Este proyecto llamado “Diseño de Muro de Deslinde Artificial Proyecto Inmobiliario” -como se indica- es justamente “un deslinde artificial” y un disparate descomunal, que solo puede estar en una mente afiebrada de codicia; puesto que los ríos, lagos, lagunas -entre otros- son bienes del Estado, fiscales, no obstante estén dentro de una propiedad privada.
Más aún, según las leyes vigentes -que vienen desde muchos décadas- todos estos bienes fiscales no obstante estar en terrenos privados, tienen una cantidad de metros desde el borde para que toda persona pueda transitar y/o llegar al lugar para pescar, nadar y practicar deportes -si está permitido por la autoridad competente- por lo tanto mal puede un privado intentar realizar una obra en un Bien Fiscal que NO LE PERTENECE. Más aún si es únicamente para provecho particular ….
Porque distinto es cuando un particular realiza obras -como las que se han hecho ahí mismo en el pasado- para darle más capacidad y, de acuerdo a los derechos de agua, darle uso para regadío y para el consumo humano; lo que aconteció con las lagunas El Ancho y El Barro.
Extraña que existiendo tantos abogados -incluso los de la Oficina Jurídica Municipal- que no lo hayan hecho presente, ¿o sí?.
Esperanzas
Dentro de todo este triste panorama, una pálida muestra de preocupación por lagunas y humedales, el municipio ingreso hace pocos días un Oficio donde se solicita que varios cuerpos de agua, como la propia laguna El Ancho, El Barro, El Bajel, Los Curas, El Perro y Cáhuil, se declaren humedales para que queden protegidos por la Ley 21.202.
Una esperanza que -si funciona realmente esta ley- podría salvar de la depredación y daños medioambientales a la flora y fauna, como la que -efectivamente- provocaría el proyecto que ha despertado el rechazo de la comunidad pichilemina. Y, particularmente, a los integrantes de la Agrupación Pro Defensa Laguna El Ancho que han estado, en esta pasada, liderando las denuncias y gestiones ante el desparpajo de inversores inmobiliarios que no escatiman sus esfuerzos en torcerle la nariz a las ordenanzas y leyes que nos rigen en la materia en cuestión.
Fotografías y Documentos: Facebook
También te puede gustar
Chile
Fuente: www.los40.cl – 25.10.2024– Nicki Nicole, Cris Mj y DrefQuila son algunos de los músicos que se pueden ver en el cartel de este...
Chile
Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Ramón Lizana Galarce (*) – 29.12.2024 Sin saber ni cómo ni cuando en un encuentro de mediodía, en el centro...
Básquetbol
Fuente: www.pichilemunews.cl – 03.12.2024 – Desde la madrugada del domingo 1 de diciembre el Club de Básquetbol “Lobos de Mar”, se trasladó a la...
Pichilemu
Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: WSG – Don Antonio de Petrel (*) – 12.02.2022– Del asombro a la vergüenza, ¿qué más nos traerá la otrora...