
Fuente: www.pichilemunews.cl – 26.01.2025
La idea que por tanto tiempo estuvo rondando su cabeza, decididamente la materializó el joven empleado municipal Carlos Rojas Pavez, que tras conversar con dos de sus amigos que le apoyaban y cumplió -de acuerdo con la ley- con declarar formalmente ante la autoridad el 25 de enero de 1944.
Hombre joven, inquieto y lleno de ganas de hacer cosas importantes -como participar en diversas instituciones con el mismo propósito- con poco menos de 40 años, don Carlos Rojas Pavez fundó el periódico “PICHILEMU”, tal como a principios de ese siglo, lo fue El Puerto (de solo 3 números) y El Marino (que llegó a publicar poco menos de 30). Lo hizo como corresponde, declarándolo a la Gobernación de Colchagua y, paralelamente, a la Biblioteca Nacional, trámite esencial estipulado para crear un medio de comunicación escrito, apoyado por dos amigos.
Sin imprenta a lo menos en 80 kilómetros a la redonda, para sacar su edición debió cotizar ese servicio. Y para sacar sus primeros números recurrió a las imprenta Gratitud Nacional y a El Rancagüino.
Los amigos y colaboradores fueron don Miguel Larravide Blanco y don José Arraño Acevedo, quienes estuvieron aportando con diversos artículos en las primeras ocho ediciones que logró publicar ese año. Posteriormente, en septiembre de 1949 publica la novena edición; sin embargo, el escaso apoyo de la comunidad impidió seguir con ese desafío, lo que lo obligó a dejarlo en sueño invernal.
Casi cuatro décadas después, un pichilemino -de similares inquietudes- golpea la puerta del visionario servidor público, cuando ya se encontraba jubilado como empleado municipal y haber desempeñado el cargo de alcalde en el período de 1967-1971.
El corresponsal del diario La Tercera de la hora, que a la sazón desempeñaba Washington Saldías González, tras el trámite sin fin de la DINACOS, se contacta con el exservidor público y, logra sin mayor trámite -excepto firmar el traspaso de los derechos ante un Notario- para poder seguir su publicación en lo sucesivo el periódico “PICHILEMU”.
Fue así, como el 31 de enero -el mismo día en que apareció por primera vez- salió a las calles la continuación de la edición N° 10, y corresponde a otra historia en el ámbito de las comunicaciones escritas en la comuna.
Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.
