
Fuente: www.pichilemunews.cl – 17.05.2021
– Ministerio de Justicia deberá elegir y designar al Notario, Conservador de Bienes Raíces y Archivero de Pichilemu de la Terna elegida entre 139 postulantes para optar al cargo.
– Esta terna la integran: Jenson Aaron Kriman Núñez, Matías Roberto Rand González e Isabel Margarita Chadwick Vergara.
Así lo señala el punto X (Décimo) del reglamento que establece el mecanismo para designar a esta clase de funcionarios en Notarías y Conservador de Bienes Raíces, documento que consultamos tras las consultas que nos han realizado.
Ello indica el clima de expectación en torno al nombramiento de este cargo que, como se sabe, se encuentra hoy a cargo de un Suplente -José Güell Peña y Lillo- tras ser destituido de su cargo el titular en Junio del año pasado por el Poder Judicial, tras ser calificado en Lista Deficiente y consecuentemente con ello “fue removido por el solo ministerio de la ley”.
Esta resolución fue aplicada luego de iniciarse -primero- una investigación en la Corte de Apelaciones de Rancagua a raíz de más de una quincena de denuncias de afectados por diversas irregularidades y que afectaron a contribuyentes.
Enviados los antecedentes a la Corte Suprema, ésta resolvió la apertura de un Cuaderno de Remoción y en mérito a la gravedad de las irregularidades constatadas, se le calificó en Lista Deficiente.
Ante la apelación del afectado al máximo tribunal del país, ésta confirmó la resolución, evacuando los antecedentes al Ministerio de Justicia, quien después de estar meses en estudio, el Ministro Hernán Larraín Fernández aplicó la medida de remoción del cargo, mediante el Decreto 53 de fecha 15 de junio de 2020, de todo lo cual informamos en su momento.
Cabe señalar que dicha medida fue evacuada y dada a conocer a la opinión pública meses después de su firma, lo que hicimos notar en nuestro artículo publicado el 5 de octubre de 2020, bajo el titular: Ministerio de Justicia declaró, definitivamente, la vacancia del cargo de Notario, Conservador y Archivero Judicial de Pichilemu
En efecto, a quienes estuvimos informando y denunciando desde el primer momento sobre irregularidades -dirigentes de diferentes organizaciones y como medio de comunicación- no nos dejó indiferente que el documento del Ministerio de Justicia consignaba Decreto:
“DECLÁRASE VACANTE a contar del 27 de enero de 2020, el cargo de Notario Conservador y Archivero Judicial, de Pichilemu, que servía don Juan Pablo Urzúa Ortíz de Rozas, ….”. En tanto, -como se puede concluir- las fechas de las resoluciones indicadas en el documento tienen una diferencia importante, de casi seis meses.
Fotografía: Copia documento original
