
Fuente: www.pichilemunews.cl – 07.04.2023
– Para manifestarles sus inquietudes y problemas que les afectan, el mencionado Sindi-cato se reunió el miércoles 5 pasado con el alcalde Cristian Pozo.
Un encuentro casual con el pichilemino Luis Cornejo, en la calle Ángel Gaete, frente a la Plaza Arturo Prat, el miércoles recién pasado, y tras saludarlo y consultarle cómo había estado la temporada de verano, nos enteramos de las inquietudes y problemas que enfrentan los socios del Sindicato de Trabajadores Independientes Artesanos y Comerciantes “Paseo del Mar”.
“Si bien no estuvo del todo mal, los 28 socios que constituimos el Sindicato quedamos preocupados e inquietos por los altos pagos que debemos cancelar para poder trabajar en el sector”, nos señaló Luis Cornejo, quien es integrante del directorio.
Dándonos más detalles, dijo: “Creemos que el valor que pagamos es excesivo y así le dijimos al alcalde Pozo con quien tuvimos una reunión, de la cual vengo precisamente”. Y, siguió: “Entre los socios pagamos alrededor de 10 millones de pesos entre pago de permiso, boleta de garantía y patente”.
Y ¿a qué se deben esos cobros?, ¿quién tiene la concesión del sector, la Municipalidad o hay valores que hay que pagar a la Armada?
“Así es, esta última institución la que tiene que ver con el tema estos últimos cuatro años. En tanto el alcalde Pozo nos señaló que está en trámite la obtención de la concesión y que se ha demorado por cuanto ha habido observaciones; sin embargo -dijo el alcalde- estas observaciones ya están todas subsanadas, pero aun así, hay un plazo de un año para que la otorguen”; lo que nosotros estimamos es demasiado largo, señaló el dirigente.
Ante esto, agregó Luis Cornejo, el alcalde Pozo se comprometió a agilizar -por su parte- de tal manera de lograr en lo posible acortar los plazos de tramitación.
Consultado por otros temas de la reunión, el dirigente señaló que se le solicitó a la autoridad comunal, considerar colocar 2 bancas y/o escaños en nuestra Feria y dos faroles. Asimismo, demarcar con pintura amarilla las pasarelas de madera para evitar caídas y arreglar tabla que están levantadas o torcidas por la acción del sol y que pueden provocar accidentes a los turistas; de tal manera de prevenir que haya caídas o tropezones, especialmente de las personas mayores.
También se pidió mejorar las áreas verdes de la feria, el aseo y la arena de playa que arrastra el viento.
¿Y cuál fue la acogida de la autoridad comunal”, preguntamos?
“A todas estas mejoras quedó comprometido a realizarlas el alcalde, todo lo cual esperamos que se cumpla”, manifestó el dirigente.
¿A esta reunión quiénes asistieron?
Asistió el directorio que preside Brany Polanco Becerra, la secretaria Jéssica Cerda López y yo en mi calidad de tesorero.
Fotografías: Archivo “Pichilemunews”/Sindicato
