
Fuente: www.pichilemunews.cl – 11.08.2022
– Con sentidas palabras de bomberos, familiares y de sus respectivos clubes deportivos, despidieron a los voluntarios que -con escasas horas de diferencia- fallecieron el día martes 9: Hernán Olivos Vallejos y Jorge Vargas López; con más de 60 y 50 años en la institución, respectivamente.
Una inédita despedida a dos bomberos pichileminos a su última morada, se realizó ayer miércoles, primeramente con una misa fúnebre en la Parroquia “Inmaculada Concepción”, para enseguida tras el responso, ser llevados ambas urnas por sus compañeros voluntarios en un recorrido de alrededor de 5 cuadras. Y, en un punto común, ser subidas a las respectivas carrozas que les llevaron en cortejo al cementerio parroquial.
Familiares, amistades y comunidad en general siguió en caravana hasta el camposanto, donde en la emplanada de acceso se les rindió a ambos la despedida con sentidas palabras de su paso por la institución bomberil; recordándose sus principales cualidades como voluntarios y personas, siendo ejemplos para las generaciones jóvenes.
Por parte de Bomberos, dirigieron la palabra los directivos Fabricio Cáceres (ex Superintendente) en nombre del Cuerpo de Bomberos; asimismo, el vice Supeintendente Manuel Araya Catalán y el Director Héctor Urzúa (ex Superintendente).
Posteriormente, se invitó a un representante de cada familia a hacer uso de la palabra. En nombre de la Familia Olivos Troncoso, lo hizo su nieta Fernanda. Y, en nombre de la Familia Vargas González, uno de sus nietos.
Ambos, recordaron pasajes de su experiencia con el abuelo, dando gracias por tener a sus respectivos padres y tíos, donde no estuvo exenta la emoción, como también del recuerdo de simpáticos hechos vividos junto al querido abuelo.
Posteriormente, el maestro de ceremonias recordó que ambos voluntarios pertenecían a instituciones deportivas que ambos defendieron, para dar pasó -también- a una persona de cada institución en representación de sus respectivos directorios, donde igualmente se recordó la trayectoria de cada uno y que su recuerdo permanecerá por siempre.
Posteriormente, se anunció que a ambas familias se le entregaría el uniforme, cosa que hicieron con el perteneciente a Hernán Olivos Vallejos; mas en el caso del bombero Jorge Vargas López se informó que éste había manifestado su deseo de vestir su uniforme en su partida. Sin embargo, sí se le entregó el casco a su compañera Bernadita Pérez, quien tras recibirlo se lo entregó a familiares directos para su custodia y recuerdo.
Lista
Siguiendo con la ceremonia bomberil, los voluntarios y directivos de Bomberos fueron tomando posición para pasar lista de los presentes cuando fueron nombrándolos uno a uno, respondiendo presente; para terminar con los voluntarios Olivos y Vargas, respondiendo al unísono directivos, oficiales y voluntarios, como las interantes femeninas de la institución.
Tras ello, en medio de aplausos y a los sones de una gaita -de un turista- y de sirenas de los carros bombas entraron al camposanto para depositar ambas urnas en el mausoleo de bomberos.
Nota de la Redacción: El relato es una síntesis basado en video enviado por colaboradora de “pichilemunews”, del cual hemos extraido las imágenes de la ceremonia fúnebre.
