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San Fernando: “Podemos soñar que es posible su restauración” señala profesor, escritor y defensor del patrimonio ferroviario colchagüino

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Víctor León Vargas (*) – 09.01.2022
– Profesor, antiguo y vigente defensor del Ramal San Fernando-Pichilemu e impulsor de varias causas en torno al patrimonio ferroviario aún cree en un milagro y, en nota que nos envía, junto con recordar algunos hitos -que lideró junto a otros de su estirpe- como a quienes “tiraron pa’ la cola”, deja traslucir su optimismo ante el clamor de la comunidad y -dice- por las “autoridades del futuro gobierno que tiene en su programa, revivir los ferrocarriles”, por la vuelta de ese servicio de transportes a nuestros lares.

Con motivo del importante aniversario y del artículo que publicas con el título “Pichilemu a 96 años de la llegada del primer tren de pasajeros a la Estación”, me vinieron a la memoria algunos recuerdos como:
A quienes no saben o se olvidaron que, contigo y muchos ciudadanos de la región, creamos un Comité de Defensa del Ramal de Pichilemu el año 1986, con miles de firmas y un proyecto de restauración de la vía en el kilómetro 99 por desprendimiento del terraplén debido a la falta de limpieza de las alcantarillas al ser suprimido el grupo vía que hacia tal trabajo. Pero el entonces Director de EFE, Roberto Darrigrandi Chadwick, lo impidió por órdenes superiores del gobierno dictatorial de Augusto Pinochet.
El año 1996, nuevamente se amenaza con levantar las vías y vender sus estaciones y terrenos pero esto se detuvo ante el reclamo ciudadano a través del Comité. Pero en el año 2006, cuando por tercera vez se amenazó con el levante, y pese a los esfuerzos del Comité, se vendieron los rieles entre Peralillo y Pichilemu por orden del Presidente Ricardo Lagos.

Hubo candidatos a Diputados que habían prometido su restauración, pero elegidos (Juan Carlos Latorre y Aníbal Pérez), se olvidaron del ramal y su gigantesca inversión en sus obras como tres túneles, varios puentes, estaciones, etc.

  Se han salvado los bienes inmuebles que son Monumentos Históricos como la Estación de Placilla, de Colchagua, el túnel El Árbol desde el año 1993 por iniciativa del Centro Cultural Museo Lircunlauta. En tanto, el Caballo de Agua de El Lingue fue rescatado por el profesor Leyton y llevado al museo del Niño Rural en Ciruelos. También desde el año 1994 es MHN, la Estación de Pichilemu por iniciativa de la Cámara de Turismo del balneario.

  Es triste ver el abandono de los Monumentos Históricos de Placilla y Colchagua, el saqueo y destrucción total de la Estación de Larraín Alcalde, entre otros delitos.

  Pese a todo, podemos soñar que es posible su restauración.

  – Razones técnicas: Los durmientes de madera no habrían servido en la actualidad y futuro, por sus años de servicio. Actualmente los ferrocarriles modernos usan durmientes de hormigón que son difíciles de robar y no son combustibles. De Santiago al sur se tienen estos durmientes.
Los rieles que aún quedan entre San Fernando y Peralillo, ya no sirven por su baja resistencia. En la vía central se usan rieles más resistentes que permiten mayor velocidad y carga.

  – Otras razones: ¿Cuántos accidentes con resultado de muertes se habrían evitado con un servicio paralelo al de camiones y buses? Cada vez debemos tomar más en cuenta el calentamiento global y su daño al medio ambiente que nos exige de manera urgente usar medios de transporte menos contaminantes. En eso, el tren es la solución como lo hacen en todos los países desarrollados y que debemos imitar, pese a las bravatas, amenazas de los grandes empresarios del transporte de camiones y buses que solo piensan en el beneficio particular y no en el bien común.

  De los candidatos a Gobernador, el único que tenía en su programa reponer el ramal, fue Esteban Valenzuela van Treek que se perdió, aunque después fue electo como Consejero Regional.

Los ciudadanos que necesitan este ramal, deben presionar a los nuevos Diputados, Senadores, Cores y Gobernador, más autoridades del futuro gobierno que tiene en su programa, revivir los ferrocarriles.

¡Como la gente pide más transporte ferroviario a través de los medios de comunicación!

(*): Socio Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario
Dirigente y cofundador del Centro Cultural Museo Lircunlauta de San Fernando

Fotografías: Víctor León V./Archivo “pichilemunews”

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