
Fuente: www.pichilemunews.cl – 04.10.2020
Para bien o para mal (esperamos que sea lo primero), uno de los más antiguos hoteles del balneario pichilemino -Hotel Asthur- y las actuales Cabañas Guzman Lyon -que originalmente funcionaron como “Motel Las Cabañas”- cambiaron de manos.
Así nos lo dio a conocer una fuente en el día de ayer, aunque no todas las consultas que le hicimos tuvieron una respuesta certera para reproducirlas. Pero si, que en el caso del Hotel Asthur, todos los enseres están vendiéndose.
La incógnita es, si seguirá con el giro de hospedaje, lo que implica toda la renovación del mobiliario, menaje y equipamiento ad hoc, para su “reentreno”, o su demolición para construir locales comerciales, como ha sucedido con el destino de otroras tradicionales hoteles, como el City Hotel convertido en supermercado. Y el Hotel España en una ferreteria, ambos en la principal avenida del balneario.
Este establecimiento hotelero, que hasta ahora tenía una trayectoria sobre los 80 años, estuvo regentado entre otros propietarios por la señorita Herminda Córdova Morales hasta los años sesenta; para tras venderlo a don Enrique Romero Lorca, éste siguió con el rubro hasta hace unos diez años atrás, aproximadamente. Y, su última administradora fue una de sus nietas.
Cabañas
En el caso de las Cabañas Guzman Lyon, seguiría funcionando con el giro comercial, y por lo que logramos conocer, se apronta a debutar próximamente con su nueva administración, en una temporada que pese a que los empresarios de todos los rubros la ven esperanzadora, el panorama que se vislumbra, es incierto, no obstante a todas las medidas y protocolos que se están anunciando para la necesaria reactivación económica.
Las experiencias y conclusiones que se están experimentando en otras latitudes nos muestran una realidad que es dura y que en esta parte del mundo aún no repercute. Pero todo parece indicar que, si se relajan medidas y, los ciudadanos no toman con responsabilidad las recomendaciones de seguir usando obligatoriamente mascarilla, mantener el distanciamiento social, entre otras, volveremos a confinamientos y restricciones.
Fotografías: WSG/Archivo “pichilemunews”
