
Fuente: www.emol.com – Por: Marcelo Silva – 11.08.2021
– La Dirección del Trabajo lo decidió tras una segunda fiscalización en el marco de la indagatoria por el ataque de un tigre, en el Parque Safari.
Luego de realizar una nueva inspección en las dependencias del Parque Safari de Rancagua, la Dirección del Trabajo decidió suspender el funcionamiento del recinto hasta nuevo aviso, debido a que no estaría cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad. La determinación fue dada a conocer por la seremi del Trabajo de la Región de O’Higgins, Pamela Medina, quien manifestó que “tras una segunda visita realizada por los fiscalizadores, se decidió cerrar el Zoológico de Rancagua hasta que se adopten las medidas de seguridad correspondientes, tanto para los trabajadores como para las personas que visiten el complejo”.
Esta resolución se enmarca dentro de la investigación que se está llevando a cabo por la muerte de una trabajadora de 21 años, el pasado 6 de agosto, quien fue atacada por un tigre mientras realizaba labores de limpieza de la jaula. Dado esto, el Parque Safari no podrá volver a funcionar mientras la Inspección del Trabajo no apruebe las nuevas medidas de seguridad que presenten. Esta no es la primera vez que el recinto es cuestionado por las condiciones laborales que presenta. En mayo de este año fue multado por no dar aviso en el plazo que establece la normativa a las autoridades sobre un accidente, ocurrido dentro del complejo.
“Además se constató que había una infracción a las normas de protección a la seguridad y la salud laboral, por cuanto no se conocían con exactitud los procedimientos que debían seguir los trabajadores”, aseguró Medina.
La investigación por presunta negligencia en la muerte de la joven trabajadora se encuentra en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI, en la cual colabora el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero).
En su oportunidad, Carabineros aseguró que al momento de que la víctima ingresó a la jaula donde se encontraba el tigre, junto con dos personas más, “estas no se percataron de que la reja se encontraba abierta, por lo que fueron atacados inmediatamente por el animal”.
Foto referencial del Parque Safari de Rancagua: El Mercurio
