Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Músicos

Pichilemu y la evolución de la música popular, folclórica e internacional con “récord” de por medio en Santa Cruz

Fuente: www.pichilemunews.cl – 15.06.2025

En días recientes hemos conocido que uno de los grupos musicales -que logró romper el récord tocando en forma continua, lanzó el libro “Fue récord mundial”- también se informó que la revista juvenil “Ritmo” tendrá un show artístico en homenaje a los 60 años de su edición.

Hacia la primera parte de la década del ’60 casi a la par venían surgiendo en el espectro musical y artístico diversos cantantes -hombres y mujeres- como solistas y grupos tanto en la música popular, como el folclore, pero con una variación denominada “neofolclore” donde surgían no solo en la capital, sino en provincias, artistas que querían mostrar su voz, su talento en el canto y en la música.

El récord de Los Topsy: Los integrantes de la hazaña realizada en Santa Cruz, fueron Álvaro Becerra Farias, bajista, Carlos Durán Valdivia, saxofonista, Hugo Navarro Rojas, batería, Juan Navarro Rojas, vocalista, Pedro Zúñiga Poblete, guitarrista y el sonidista, en ese tiempo Fernando Aguilera Lizama. 

En efecto, en los países del norte -Estados Unidos, Canada y México, sobre todo- desde los ’50 venían imponiéndose a nivel internacional, nombres como Billy Hales y The Comets, Chuck Berry, Johnny Cash, Little Richard, Elvis Presley, Connie Francis, Brenda Lee, Neil Sedaka, Johnny Matis, Dean Reed, Paul Anka, Enrique Guzmán, por nombrar solo unos pocos nombres.

En tanto, acá en Chile tímidamente empezaban a surgir nombres que, los temas más “vendedores” empezaban a ser grabados figuras como Peter Rock, su hermano Alex Alexander, Nadia Milton, Fresia Soto, Pat Henry y Los Diablos Azules, Gloria Benavides, Gloria Aguirre, Los Carr Twins, Cecilia, Los Ramblers, Larry Wilson, Los Red Junior, Luis Dimas y Los Twistter, José Alfredo Fuentes, Lalo Valenzuela, Luz Eliana, Buddy Richard, Palmenia Pizarro, Rafael Peralta, Danny Chilean. Sergio Inostroza, María Teresa, Maitén Montenegro, Carlos González y Los Rockers, Lucho Zapata y Los Tigres, Los Blue Splendors, Alan y sus Bates, Ginette Acevedo, Sussy Vecky, Tina Vilches, Carmen Maureira, Dino Traverso, Marco Aurelio, Carlos Alegría, Wildo, Los Blops, etcétera, etcétera.

Y, como adelantábamos, a la par, surgía exponentes del Neofolclore, con nombres como Víctor Jara, Pedro Messone, Los Cuatro Cuartos, Los del Sendero, Patricio Manns, Rolando Alarcón, Los hermanos Parra (Ángel e Isabel), Las Cuatro Brujas, Los Alfiles Negros, Los de Santiago, por nombrar solo a algunos.

En tanto, en la música popular aparecían cada vez más grupos electrónicos que fueron parte de los precursores del rock  chileno, como Los Blops, Los Jaivas

En paralelo a estos nuevos valores de la música, surge en el universo nacional la revista “Rincón Juvenil” (que se editó entre 1964 y 1967); y años más tarde, surgiría la revista “Ritmo” (1975) que atinó a darle -entre sus consumidores- un aire participativo donde durante años estuvo organizando el concurso “Miss Ritmo”, donde aún nos recordamos de las dos primeras: la angelical Yasna Carrión y Rosa maría Barrenechea.

Ambas revistas en su momento fueron importantes en la difusión de cada detalle de la trayectoria artística, con entrevistas, reportajes, chismes, rumores, chimuchina, que le daba vida en una época donde la TV recién estaba surgiendo en Chile. Y era la radio la que mostraba -con show gratuitos y en vivo de lunes a viernes- a los artistas nacionales. E, incluso internacionales. Y prácticamente, cada domingo había show pagado en el Teatro Caupolicán con una maratón de artistas; aparte de diversos establecimientos gastronómicos y de entretención para adultos (Night Club y Cabaret) los que tenían show.

Rock

En esos años, entre otras bandas de rock -del ámbito nacional- surge el grupo musical Los Jocker ‘s quienes, imitando claramente a grupos extranjeros, incorporan a su imagen, el pelo largo, vestimenta un tanto estrafalaria, en un intento de asemejarse a las bandas de rock anglo-americanas.

Este grupo -en 1968- logran notoriedad internacional gracias al apoyo de sellos y contactos para “según ellos” entran al Libro Guinness de los Récords; pues tocan 54 horas seguidas en vivo en la Feria del Disco, en una de las arterias más conocidas de la capital, frente al local de la Feria del Disco, en Santiago.

No obstante, en lo que es hoy la Región del Ñuble, el grupo de San Carlos -Los Shakes- tocan 60 horas 2 minutos en las instalaciones de la Radio Central de esa ciudad, hecho que se verifica el 24 de noviembre de 1967. Es decir, casi un año antes del mismo hito ocurrido en Santiago. Y que, claramente, el récord del grupo de San Carlos fue muy superior. Estaba claro que les faltó apoyo -en su momento- para lograr la merecida notoriedad.

Por estos días, uno de aquellos protagonistas -de Los Shakes, José Mercado Fuentes, guitarrista de esa banda sancarlina, en entrevista al sitio www.sancarlino.cl señaló: “El libro, ya disponible en la plataforma Amazon, reconstruye en primera persona esta hazaña musical sin precedentes, que tuvo como escenario los estudios de Radio Central en San Carlos, y que fue ampliamente cubierta por los principales medios de comunicación de la época, entre ellos El Mercurio, La Tercera, La Discusión, El Clarín, entre otros.

Con entusiasmo, José Mercado relata que “en los años 60-70 se puso de moda el batir récords mundiales de permanencia tocando instrumentos musicales. Varios grupos chilenos lo intentaron como Los Jockers de Santiago, Los Extraños de Valparaíso, Los Clangos de Talcahuano, Los So and So de Concepción. Fue así como en San Carlos, Los Shake’s también lo intentaron con éxito, ya que el martes 21 de noviembre de 1967, a las 21.08 horas, iniciamos nuestra actuación para concluir el viernes 24 a las 9.10 de la mañana, cumpliendo 60 horas y dos minutos de música sin parar. Fue un récord mundial para San Carlos y para Chile”.

Este logro no fue improvisado. Contó con la presencia de autoridades legales, como el receptor judicial Israel Inzunza Ruiz y el notario Luis Camilo Ortíz Ortíz, quienes levantaron actas notariales oficiales al inicio y final de la jornada, validando el hecho ante la historia. La proeza también incluyó recortes de prensa, registros fotográficos y múltiples testimonios de quienes vivieron esas jornadas inolvidables”.

Justo es recordar, también, que en San Carlos nació una de las bandas chilenas más famosas como “Los Ángeles Negros” (1968), que finalmente se quedó en México para moverse a los escenarios internacionales más cercanos. Y que hizo bailar a generaciones completas con sus inolvidables temas románticos.

Surgiendo otras bandas similares como Los GalosLos Golpes o Capablanca, también con resonado éxito en su momento.

Récord en Santa Cruz, Colchagua

Años más tarde, en lo que también era “nuestra provincia” entonces, un grupo de jóvenes -Los Topsy, de Santa Cruz- rompen el récord al tocar 73 horas 10 minutos, en el Teatro IRFE de Santa Cruz.

Los integrantes de esa hazaña -según Jorge Nasser- que fue locutor de esa jornada y transmitió esas jornadas para la Radio AM “Colchagua” del recordado hombre de radio, Jorge Villalón Gamboa (que años más tarde fue el primer difusor, legal, en Pichilemu, fueron los siguientes: Álvaro Becerra Farias, bajista, Carlos Durán Valdivia, saxofonista, Hugo Navarro Rojas, batería, Juan Navarro Rojas, vocalista, Pedro Zúñiga Poblete, guitarrista y el sonidista, en ese tiempo Fernando Aguilera Lizama. Cabe indicar que el único integrante que no está hoy, es Carlos Durán Valdivia, quien, tras ingresar a la Banda de la Fach, años después falleció en Santiago (hijo del recordado maestro de Bandas, el músico Luis Durán Aguilera).

La hazaña se realizó los días 9, 10 y 11 de noviembre de 1977.

Consultado Jorge Nasser si el récord quedó registrado en el Libro de Récord Guinness, señaló que oficialmente fue certificado por el Notario de Santa Cruz de la época, sin embargo -dijo- que no recordaba si el récord fue registrado o no en la instancia internacional que lleva ese tipo de datos a nivel mundial. O, al menos el más conocido.

Sí recordó que, aparte de la cobertura que dieron los medios escritos de la época, se hicieron los contactos con el programa “Dingolondango” de TVN que conducía Enrique Maluenda; agregando que “mi padre en el vehículo que tenía entonces -con un remolque- fue quien trasladó a Los Topsy, ocasión donde yo también asistí al Casino “Las Vegas” (en la calle Rosas, en Santiago, establecimiento de José Aravena; lugar en que fue escenario de muchas jornadas finales de la Teletón).

“En la ocasión pudieron presentarse para todo Chile al tiempo que le otorgaron un reconocimiento por la hazaña”, nos manifestó Nasser.

Asimismo, el director de Radio “Entre Olas” FM nos agregó que el grupo musical “Los Topsy” estuvieron tocando en muchas temporadas en Pichilemu, Tanto en la Tanguería de Segundo Pino, en la Discotheque “La Caverna”, y también en la Hostería “Los Colchagüinos” cuando era trabajada por la señora Angelina Cataldo.

Cabe señalar que -el año 2017- con ocasión de los 40 años del récord musical- en Santa Cruz se realizó un acto de homenaje.

Finalmente, indicar que -con el tiempo- se integraron otros músicos, con bronces, por lo cual cambiaron de nombre, denominándose en lo sucesivo “Combo Topsy”, con algunos integrantes de la no menos recordada orquesta santacruzana “Festivalera” de Santa Cruz.

Fotografías: Gentileza Jorge Nasser Guerra/Archivos “Pichilemunews”.

También te puede gustar

Bailes y Música

Fuente: www.eltipografo.cl – Por: Belén Navia – 13.02.2025 Todo está listo para uno de los eventos más esperados del verano en la Región de...

Paracaidismo

Fuente: www.pichilemunews.cl – 17.08.2025 Tras conocerse del accidente trágico que protagonizó en horas de la mañana de ayer sábado, un deportista que en actividades...

Chile

Fuente: www.los40.cl – 25.10.2024– Nicki Nicole, Cris Mj y DrefQuila son algunos de los músicos que se pueden ver en el cartel de este...

Obra vial

Fuente: www.pichilemunews.cl – 29.04.2025 Obras ejecutadas por la Dirección de Vialidad alcanzan una longitud de 5,5 kilómetros y son parte de la red vial...