
Fuente: www.pichilemunews.cl – 14.07.2025
Con pancartas, lienzos, carteles, pitos, bocinazos, los vecinos protestaron ante la feble defensa -si es que se le puede llamar defensa municipal- ante los intentos de un privado -Eluney Spa- por quedarse con un terreno que es un Bien Nacional de Uso Público.
Más aún, el mencionado terreno aparece como área verde en el vigente Plano Regulador Comunal, y que -desde el año 1960- está inscrito a nombre de la Municipalidad de Pichilemu.
Demandan más celeridad en trámites que tienen plazos perentorios y, que cambien a los que no hacen la pega.
Apareció “Carta de octubre de 2018” enviada al alcalde y Concejo Municipal de ese tiempo -que no respondió ni acusó recibo- y la incluimos.
Sin embargo, como ya se ha denunciado, en más de una ocasión -tanto en “Pichilemunews”, como en otros medios de comunicación- los alcalde de la Municipalidad de Pichilemu, en su momento Cristian Pozo, y el actual, Roberto Córdova -según como lo han expresado vecinos y dirigentes de juntas de vecinos, de Playa Hermosa, del Comité de Adelanto “Playa La Ballena” y de “Infiernillo, las autoridades que tienen el deber ineludible de administrar y defender los bienes municipales y bienes nacionales de uso público, no han estado a la altura.
Es por lo anterior, entre otros factores, es que más de medio centenar de vecinos de Playa Hermosa e Infiernillo, principalmente, aunque también de otros lugares, según posteo -por ejemplo, la vecina del sector El Bajo Estación, Verónica Silva- y videos -del dirigente de Alto Pucalán, Julio Donoso- se hicieron presente ayer domingo a mediodía en la calle Ferrari esquina de Comercio, respondiendo así a la convocatoria realizada por el Comité de Adelanto “Playa La Ballena”, uniéndose a medio centenar de vecinos que desplegaron su creatividad con diversos elementos, para hacer oír su malestar, su impotencia, ante un actuar que los ha desbordado.
Cartas enviadas que no tienen respuesta, dilaciones, mientras los enemigos del patrimonio municipal -que nos pertenece a todos- se mueven y eluden “ser notificados”, el equipo de profesionales de la oficina jurídica “reforzado” por el alcalde Córdova parece seguir con el mismo paso cansino que se le reclamaba al alcalde anterior.
Protesta dominical
Consultada la dirigente del Comité de Adelanto “Playa La Ballena”, Verónica Díaz Rocco, señaló: “Le comento que estuvo buena la protesta. Se sumaron más menos, unos 50 vecinos de diferentes sectores pude ver. El alcalde no se asomó, pero le mandamos mensajes gritando. Si estuvo la Radio “Entre Olas” que entrevistó a varios vecinos y que lo subieron a las redes”.
Acto seguido agregó: “Prensa de Santiago no llegó. Si le mandé un mensaje a un reportero de Mega. Es más interesante cuántos vidrios destruyeron a Martín de los Santos. Las tomas de terreno por corruptos no son interesantes”, se refirió la dirigente a la nula importancia para la prensa nacional.
Finalmente, indicó: “Recuerdo a ver visto al concejal Canales que se hizo presente”, para enseguida manifestar que “si el alcalde no se mueve y nos sigue ignorando, nosotros seguiremos protestando y haciendo oír nuestra voz defendiendo los terrenos que nos pertenecen a toda la comunidad”, cerró.
Presidenta electa
En tanto, la presidenta electa de la Junta de Vecinos “Playa Hermosa”,María José Mauro, se explayó con “Pichilemunews”, manifestando: “Hoy la comunidad nuevamente se manifestó por la falta de gestión en torno a la recuperación de un Bien Nacional de Uso Público.
Cerca de dos años y medio han pasado desde que se comenzó a gestionar la recuperación de este Bien Nacional de Uso Público y en este momento, desde abril del año 2024, la causa se encuentra paralizada producto de la falta de gestión de Marcelo Segura, abogado contratado por el municipio para llevar esta causa. Es esta falta de acción la que ha terminado por aburrir a los vecinos del sector en conjunto con las respuestas ambiguas desde el municipio que además se junta con una serie de otras problemáticas que están generando dicho terreno por la acumulación de residuos, de desechos, aguas estancadas y accidentes en el sector.
Esta situación ha terminado por colmar la paciencia de los vecinos quienes hoy día se reunieron en la esquina de Guillermo Tell con Avenida Comercio para manifestar su indignación”.
Siguiendo, la dirigente, se preguntó: “Cómo es posible que el abogado que además ostenta la representación de la Asociación Nacional de Municipalidades, tenga que estar recibiendo instrucciones para realizar su trabajo, ¿pues no debería ser él quien dicte cátedra de cómo proceder en el tema?, ¿hasta cuándo considerará él prudente esperar para comenzar a realizar las gestiones pendientes respecto de este tema?.
Todo esto es lo que nos ha terminado por hastiar, ¿cuánto tiempo más vamos a arriesgar la pérdida de un terreno de áreas verdes?, que dicho sea de paso es una de las pocos que existe en Playa Hermosa”.
Consultada por el resultado de la convocatoria, señaló: “Hoy nos reunimos casi 50 vecinos para manifestar nuestra inconformidad.
Como vecinos estamos contentos por la participación sabemos que es difícil mover a las masas en nuestra comunidad, sin embargo, consideramos que tuvimos una buena participación y obviamente no descartamos nuevas manifestaciones. Vamos a estar pendientes de cómo avanza el tema porque ya vimos que, si no estamos encima, las cosas no avanzan. Hoy día tuvimos una buena noticia. Sentimos que la presión que se generó ha hecho un buen efecto y esperamos con este acto sensibilizar al resto de la comunidad a cuidar los bienes que son de todos.
También es importante destacar que en esta manifestación participaron distintas organizaciones estuvo gente que representaba a la organización de Playa La Ballena, representantes a la Junta de Vecinos Playa Hermosa, Junta de Vecinos de Infiernillo, grupos de adultos mayores, también hubo representantes de otros sectores como Avenida Cáhuil, el Bajo Estación, etcétera, que empatizan con lo que acá está sucediendo acá.
Además, agradecer de mi parte y destacar la presencia del concejal Pablo Canales, la única autoridad que se hizo presente, quien estuvo y ha estado constantemente pendiente de esta situación junto a Álvaro Álvarez.
El concejal Canales estuvo acompañándonos, conociendo también en carne propia la indignación por la falta de gestión respecto de la recuperación de este Bien Nacional de Uso Público.
Yo creo que empatizan con esto, porque saben que esto es solo la guinda de la torta debajo de todo esto hay muchas otras cosas. Terrenos que se han perdido y muchos otros que están en la nebulosa y que es importante que se aclare su situación.
Creo que la gente ya está cansada y no quiere que eso siga sucediendo, así que por lo tanto vamos a estar pendiente y no descartamos nuevas manifestaciones -enfatizó- pero esto no significa que estemos peleados con la autoridad. Al contrario, pues siempre hemos manifestado nuestra intención de trabajar y colaborar unidos con la autoridad; pero, cuando no hay una reciprocidad en la conversación no nos queda más que hacer este tipo de manifestaciones.
El camino es largo y no podemos dejar de andarlo hasta llegar a la meta”, concluyó.
Ignoran Carta
En un par de veces, al menos, hemos hecho referencia a la carta de advertencia sobre lo que, eventualmente, podría suceder con terreno que es un área verde que figura en el Plano Regulador Comunal de Pichilemu.
No la encontraba en mis archivos, pero “apareció”. Fue enviada al alcalde Roberto Córdova Carreño y al H. Concejo, el 17 de octubre de 2018.
No es la primera vez -hay pruebas más que evidente, de “no respuesta” ni siquiera acuse de recibo de cartas enviadas no solo al alcalde Córdova, también del ahora exalcalde Cristian Pozo.
Esta iba dirigida al alcalde y al Concejo Municipal; por lo que de esa fecha a ahora, cabe preguntarse si la puso en conocimiento del Concejo. Ya lo averiguaremos ….
JUNTA DE VECINOS N°2, INFIERNILLO
Carta N° JVI-005-2018, Pichilemu, 17 de octubre de 2018
REF: Solicitud de ejecución de área verde que se detalla
Señor
Roberto Córdova Carreño
Alcalde I. Municipalidad de Pichilemu y H. Concejo
Presente
Estimado Señor Alcalde y Consejo:
Como está en conocimiento de nuestra Municipalidad y ciudadanía, un privado tiene la pretensión de reclamar como propio una superficie de 5.946,5 metros cuadrados en el cabezal Sur del aeródromo, los que figuran en el Plano Regulador vigente como área Verde, denominación E. Como información adicional, podemos señalar que estos terrenos fueron donados por el Sr. Bianchi a la Municipalidad como consta en la minuta respectiva luego de aprobado el plano de loteo de las poblaciones María Luisa y El Bosque.
Vecinos del sector y socios de nuestra Junta de Vecinos nos han advertido de movimientos tendientes a medir superficie y establecer marcas, lo que aún no se ha consumado. La preocupación existente es que ya en otra ocasión ocurrió exactamente lo mismo con el cabezal norte, en que un sector de similares características fue inscrito por un privado sin oposición por parte de la autoridad de la época y de los vecinos, en circunstancias que era terreno que formaba parte de la donación del Sr. José Bianchi a la Municipalidad.
Atendiendo a los antecedentes expuestos y por acuerdo unánime de la Asamblea Extraordinaria de Socios de nuestra Junta celebrada el día jueves 11 de octubre, se solicita a nuestra Municipalidad iniciar las gestiones para ejecutar un Proyecto básico de Área Verde en el sector señalado, a fin de ahuyentar eventuales tomas por parte de quienes no poseen títulos de dominio, con los beneficios que implica para vecinos y turistas.
Esperando que la presente tenga buena acogida por parte de nuestra Municipalidad, se despiden de ustedes atentamente,
Eduardo Saldías González Mauricio Vargas Villegas
Presidente Secretario
c.c: Archivo.
Fotografías: Pantallazos Videos
































































































