
Fuente: www.pichilemunews.cl – 14.01.2026
Imbéciles y pelotudos rayan muros del túnel “El Árbol”, Monumento Nacional desde 1993. En cualquier país civilizado -de ser aprehendidos en flagrancia- serían detenidos y, al menos, pagar una fuerte multa por los daños a obras que son parte del patrimonio.
En efecto, junto por el creciente interés de poner en valor el patrimonio ferroviario “abandonado a su suerte”, y de su difusión por parte de medios de comunicación -entre ellos “Pichilemunews”, que está cumpliendo 26 años de existencia- ha atraído a decenas de personas de bien que desean conocer aquellas portentosas obras del ferrocarril que construyó el Estado de Chile. Pero así, también, no faltan los imbéciles -que nunca faltan- y se han colado y dañado gravemente la mampostería (paredes) del túnel El Árbol.
Así lo denuncia el profesor de Historia Juan Cornejo Torrealba, quien -con ocasión de las actividades conmemorativas de los 100 años de la llegada del primer tren de pasajeros a Pichilemu- tras el saludo, nos comentó lo que él y otros, advirtieron en una visita reciente al lugar y, de paso, nos pidió hacer algo.
Luego de solicitarle que nos enviara las evidencias -que nos comentó había registrado- para hacer una nota denuncia; acá estamos cumpliendo.
Denuncia
Acá, el texto que acompaña las fotografías que tomó en un breve registro, donde no se descarta que haya otros, pues -como se sabe- el túnel tiene 1960 metros de longitud y no se chequeó la totalidad de los muros por ambos lados, que suman 3.920 metros.
“Hola don Washington buenas noches. Recién pude hacer un tiempo para revisar las imágenes que le comenté la semana pasada sobre los rayados a la mampostería del túnel El Árbol.
La verdad lo único que puedo decir es que es un destrozo a un monumento nacional y no sé cómo las autoridades competentes podrían tomar carta en el asunto”.
Conciencia
Creemos que, el cuidado de estos patrimonios no pasa por “las autoridades competentes”,sino por crear conciencia en las personas que visitan estos lugares de indudable atractivo, esperando que los más adultos -que se supone tienen criterio formado- disuadan a los que no lo tienen (criterio), y si algunos insisten, recomiéndeles que se rayen el traste con una frase ad hoc: “Visita al túnel” y la fecha.
Fotografías: Juan Cornejo T.
































































































