
Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Manuel R. Pacheco Vargas (*) – 02.11.2026
Con talento, emoción y corazón, las personas mayores de Colchagua dieron el vamos a la Teletón en Santa Cruz.
El pasado jueves 29 de octubre, a las 16.00 horas, en una de las calles circundantes de la Plaza de Armas de Santa Cruz, el espíritu solidario se hizo presente con fuerza, alegría y mucho talento.
En el marco de apoyo a la Teletón 2026, la Oficina Municipal de Personas Mayores convocó a un emotivo "Show de Talentos" para personas mayores, tanto de la UCAM de Santa Cruz como de las comunas vecinas de Palmilla y Chépica, quienes con gran entusiasmo y deseos de hacerlo bien, presentaron 10 números artísticos de lo más variopinto en temática, contenido e inspiración, incluido un dúo de damas que representó el humor con gran simpatía.
UN VIAJE POR AMÉRICA DEL SUR QUE EMOCIONÓ
Destacó con superioridad artística en el escenario el cuadro denominado "Un Viaje por América del Sur", donde artistas aficionadas presentaron con vestuario, gracia y colorido lo más representativo del folclore de esta región del mundo. Cinco países con sus bailes típicos para rematar con Chile y sus diferentes regiones. Simplemente espectacular. Una muestra de que el talento no tiene edad.
Hubo actuaciones individuales, dúos y colectivas dignas de elogio, en especial el coro presentado por los residentes del *Hogar San José de la Montaña*, dirigido por una de las religiosas que con vocación y cariño dirigen y administran esa querida institución.
Destacó también la actuación de integrantes de la UCAM Santa Cruz en bailes y cantos que levantaron aplausos cerrados del público.
LA NOTA POÉTICA Y EL ALMA COLCHAGUINA
La nota poética y profunda la aportó la Ciudadana Ilustre de nuestra comuna, Regina Alfaro Pinto, ex Directora del Liceo Santa Cruz, quien hizo mención y rindió honores a la destacada poetisa santacruzana Lucía Aguirre del Real, interpretando de su libro "Corazón Despierta" los poemas "A mis zapatos viejos" y "No me pidan que calle".
En lo personal, la señora Regina declamó su exclusivo poema "Milagro Nocturno", con temática del campo colchagüino y la mención a las garzas que figuran en nuestro escudo y emblema comunal, emocionando a los presentes.
AUTORIDADES Y COMUNIDAD UNIDAS POR LA SOLIDARIDAD
Entre las autoridades locales presentes, destacamos a la representante de la Alcaldía, Gabriela Mora, DIDECO, el Director Regional, Sebastián Rocha Medina, la Hermana Directora del Hogar San José, la Jefa de la Oficina del Adulto Mayor, la Presidenta de la UCAM y su directiva.
De las autoridades invitadas que honraron con su presencia, estuvo el alcalde de Palmilla, Carlos Carrero y su esposa, el DIDECO Jorge Paillán, la Directora de la UCAM María Elgueta, y un cuantioso público que acompañó a la delegación artística de Palmilla.
De la vecina comuna de Chépica, estuvo muy bien representada por el "Grupo Fantasía de Chépica", quien presentó un animado chachachá con 13 integrantes que hizo bailar a todos.
Todos los participantes recibieron medallas de reconocimiento por su participación, pero el premio mayor fue el aplauso y el cariño de la gente.
EL FOCO: LA TELETÓN NOS UNE
Lo medular y de real interés es no apartarse del foco final: todo esto se hace para sensibilizar y aportar a la causa común de la TELETÓN 2026.
Porque cuando las personas mayores nos dan esta lección de entrega, de talento y de amor por la vida, entendemos que la solidaridad no tiene edad.
Súmate. Aporta. Vibra con esta fiesta de Chile.
*Cuenta Teletón 2026: 24.500-03 Banco de Chile.
Nuestro eslogan que nos convoca: "SÚMATE A LO QUE NOS UNE".
(*): Ingeniero Textil – Comunicador Radial/Dirigente Social.
Fotografías: Gentileza MRPV.











































































































