
Fuente: www.pichilemunews.cl – 07.02.2025
Gratas noticias conocimos ayer, tras un encuentro con el vicepresidente del Club Aéreo de Pichilemu -Nelson Leiva Ahumada- quien, además, es el administrador del aeródromo y que, como tal, atendió la visita del inspector de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, Osvaldo Contreras Opazo.
El dirigente pichilemino al ser consultado con respecto al apoyo municipal para la tercera versión del Festival Aéreo que se realizará en marzo próximo -los días 15, 16 y 17- nos dio a conocer la importante noticia sobre la posibilidad que se apruebe la extensión de la pista de aterrizaje, a fin de que quede habilitada para otro tipo de aviones que requieren mayor superficie de pista.
Al explicarnos el dirigente Nelson Leiva, éste señaló que el inspector de la DGAC junto con inspeccionar el Aeródromo, que, dicho sea de paso, encontró todo en orden las instalaciones, procedió a medir el largo de la pista de aterrizaje entre las marcas de cada cabezal. Y, corroboró que la actual pista pavimentada tiene en ambos extremos, un margen suficiente para correr las marcas y darle la longitud que requieren aviones no necesariamente mayores, sino de otras características, como por ejemplo, los aviones Extra 300 y los que actualmente utiliza la Escuadrilla de Acrobacia “Halcones” de la FACh.
Tras oír aquello, ya no existirían excusas de la Escuadrilla “Halcones” para no poder aterrizar en Pichilemu. En los años ’80 -recordamos- la excusa era que los aviones Pitts de la Escuadrilla no podían aterrizar en pistas que no fueran al menos asfaltadas. Lo que impidió en esos años asistieran a actividades organizadas por el Club Aéreo; pero si vinieron dos o tres veces a realizar su rutina acrobática y regresarse al aeródromo de San Fernando.
El dirigente, indicó que, efectivamente si la factibilidad de esta prolongación -que será informada por el inspector a las instancias correspondientes- sería un hecho que, en breve, se efectuaría el “cambio de las marcas”, que no es otra cosa que pintar nuevas “marcas” con las medidas de la pista de aterrizaje.
Reemplazo de director
Por otra parte, consultado cuándo se llamaría a Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, Leiva señaló que él ha pedido; pero lo que habrá es una reunión de Directorio el próximo sábado 8, donde se verá la renuncia al cargo de director, el piloto Felipe Pavez y, a la vez, se nombrará a un reemplazante.
Ante ese caso, nos aventuramos a señalar que “si mal no recuerdo, ante ese caso, correspondería asuma el socio que obtuvo la octava mayoría de la última elección …”. Pero, para eso están los Estatutos y no se produzca una nominación estilo Club de Tobi.
Fotografías: Archivo “Pichilemunews/Benito Cabezas.
