Viernes, 19, Abr, 3:16 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Juan Ávila Peña (*) - 11.05.2021
- Al igual que en los candidatos a alcaldes -siete en total- nuestro medio de comunicación como una manera de insertarse en su preocupación por los destinos de nuestra comuna, entrega este resumen de motivaciones y propuestas de los diferentes candidatos al cargo de concejal.
- Un trabajo largo, extenuante y serio -que valoramos de nuestro colaborador. Y que invitamos a leer en luna segunda entrega -de un total de tres- hasta completar a los 38 candidatos.

Nota del Editor: Para entregar esta reseña, el orden de los candidatos no va necesariamente a como van ubicados -con su número- en la Cédula Electoral. Ello, simplemente para proceder a ajustarlo a las publicaciones en los días siguientes.

Candidatos a concejales de Pichilemu
PACTO REPUBLICANOS (REPUBLICANOS E INDEPENDIENTES)
XO 312 – Luis Alejandro Meza Lizama (Partido Republicano de Chile)
Es Corredor Minero de profesión. Fundador del Partido Republicano en San Fernando, vivió 17 años en Pichilemu, empresario turístico con cabañas en Playa Hermosa durante quince años, se fue por razones de estudio de su hijo, trabajó en la Municipalidad de Pichilemu en el año 2009 en departamento de Aseo y Ornato, áreas verdes, participó activamente en reconstrucción luego del terremoto y tsunami 2010.
Su idea de aspirar a concejal -dice- es la de completar su sueño de servicio a la comunidad, sin que exista un área determinada que le agrade desarrollar, sólo le interesa hacerse cargo de las necesidades de la gente con trabajo permanente en terreno.
Cree en su persona y no pide el voto, sólo una oportunidad para ayudar al desarrollo de la comuna, que requiere de otros liderazgos y alternancia en los cargos, no cualquiera puede ser concejal.
Si llega a serlo, golpeará la mesa cuando se actúe fuera de la ley, la ciudadanía puede investigar sus actuaciones en el pasado como funcionario público.

XO 313 – Marta Marisol Paredes Guzmán (Republicano de Chile)
No fue posible obtener antecedentes en redes sociales, radios o folletos de esta candidata, tampoco en página web de su partido.
Lo que sí obtuvimos como información es que en su declaración de intereses figura como esposa del otro candidato que va en su lista, Luis Alejandro Meza Lizama.

PACTO UNIDOS POR LA DIGNIDAD (DC, PRO, CIUDADANOS E INDEPENDIENTES)
XU 314 – María Sonia Rossel Gajardo (Partido Demócrata Cristiano)
Su vida ha transcurrido desde la vecina localidad de Cáhuil a la ciudad de Pichilemu.
Egresada de Trabajo Social el año 1995, lo que le ha permitido desempeñar distintos cargos en las organizaciones a que ha pertenecido, tales como Junta de Vecinos Los Jardines, primero como Tesorera y luego como presidenta, trabajando codo a codo con sus vecinos/as para lograr pavimentación de calles.
Luego fue elegida dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, trabajando con el mismo interés por una comunidad mayor en relación con su propia junta, apoyándolos en el desarrollo de sus proyectos.
Su motivación para representar a la ciudadanía en el Concejo obedece a su conocimiento de la realidad de la ciudad, sus necesidades, especialmente en los temas sociales. Su área de interés para desarrollar sus habilidades y conocimientos será la Social en la que se siente a gusto y considera que puede ser un real aporte.

XU 315 – Guillermo Hermógenes Hernández Espinoza (Partido Demócrata Cristiano)
Vuelve a asumir -dice- la responsabilidad de esta candidatura en un momento muy difícil para la política, ante la serie de cuestionamientos que la mayoría de nuestro pueblo siente hacia esa actividad. Sin embargo, se atreve a hacerlo luego de una larga trayectoria de 44 años de servicio en la Educación, más de 10 años como dirigente social, emprendedor, deportista y folklorista.
Se hace eco del estallido social, un líder debe luchar con las convicciones de servir y dejar de lado cualquier interés personal, por los derechos de sus representados/as, por la dignidad, la igualdad y justicia social.
“No presento un Plan de Trabajo afinado como otros que lo hacen en forma populista, son elegidos y luego se olvidan”, expresa.
Su trabajo de campaña ha consistido en conversar, recibir ideas, inquietudes, para luego canalizarlas en el Concejo, por lo que requiere del apoyo de sus ciudadanos. Como prueba de su convicción y compromiso de servir a la comunidad sin interés de ningún tipo, el dinero que reciba como concejal lo destinará a obras sociales, apoyar a la discapacidad con los implementos que pueda: sillas, colchones, pañales, etc.

XU 316 – Danilo Robles Cáceres (Independiente apoyado por el PDC)
Su vocación de servicio hacia la Comunidad es su carta de presentación a esta candidatura, con su visión de que todo se puede lograr con trabajo, sin prometer nada, sólo dar a conocer parte de los logros obtenidos para sus asociados y ciudadanía como Presidente de la Cámara de Turismo, siendo los más relevantes: Obtener dos médicos más y dos ambulancias en temas de Salud; marca Pichilemu 365 frustrando el “invierno cruel”; eventos gastronómicos en Plaza Prat con profesores de INACAP; prórroga de patentes a nivel nacional luego de acudir a cámara de Diputados para gestionarla, Proyecto SERCOTEC para armado de oficina; 82 Proyectos Reactiva con CORFO.
Considera muy importante la empatía, ponerse en el lugar del otro, especialmente de aquellos que la pasan mal. Tiene conocimiento cercano de las necesidades de la ciudadanía y de los esfuerzos que se requiere desplegar para superarlas.
Indica que será necesario estar atentos a todos los proyectos de gobierno tendientes a que los empresarios progresen y con ello originen más puestos de trabajo.
Hombre orgulloso de su origen rural, donde siguen vivas las tradiciones y se adquieren valores que engrandecen su entorno.

XU 317 – Víctor Manuel Rojas González (Independiente apoyado por el PDC)
Considera que, a los 59 años, nacido y criado en Pichilemu, tiene la fuerza y el entusiasmo necesario para seguir haciendo desde el Concejo todas las acciones que ejerce normalmente en las organizaciones sociales que aprecian su dedicación y entrega, tales como vecinales, adulto mayor, bomberos (donde es socio honorario), clubes deportivos, etc.
Manifiesta que su experiencia y conocimiento de todos los rincones de la comuna son méritos suficientes como para aspirar a ser elegido nuevamente concejal, basado en todos los trabajos en que ha participado en el pasado, en temas de agua potable rural, camino asfaltado en Panilonco, ampliación de redes eléctricas rurales de Alto Ramírez y Espinillo, siendo un viejo conocedor del municipio.

XU 318 – Segundo Orlando Reyes González (Independiente apoyado por el PDC)

Hombre nacido y criado en el campo, Cáhuil, hijo de salinero, supo desde pequeño del esfuerzo y trabajo para salir adelante, estudió para ser árbitro de futbol profesional, ejerciendo por varios años en ese campo. No dudò ni un instante en aceptar la invitación a formar parte de la lista del pacto en que está su amigo de infancia Danilo Robles, con quien comparte muchos valores.
Luego de 15 años fuera de la ciudad volvió hace 6 años, siendo elegido en 2015 como presidente del C. D. Cáhuil. Satisfecho de lo que ha hecho hasta ahora pone a disposición de la ciudadanía su trabajo, esfuerzo y sacrificio para poder representarla en el Concejo conforme a sus demandas e intereses.
Dice no estar en condiciones de ofrecer nada, sólo el compromiso de responder como hombre sencillo y humilde, en especial a las zonas rurales que requieren de una mayor preocupación por parte del gobierno local.
Agrega que la ciudadanía necesita hombres y mujeres en cargos públicos que tengan valores de transparencia y honestidad, los cuales cree son su mejor presentación.

PACTO UNIDAD POR EL APRUEBO (PS, PPD E INDEPENDIENTES)
YW 319 – Sergio Enrique Cuevas Velozo (Partido Socialista de Chile)
Se considera savia nueva aspirando a representar a su partido en el concejo municipal. Su visión de lo que necesita la Comuna es la de trabajar en base a un programa que incluye Equidad de Género, mejorando especialidades médicas, equidad en establecimientos educacionales, programas de salud mental y prevención.
También son su preocupación el Medio Ambiente, trabajar por municipio autosustentable, educando a la comunidad con talleres y charlas con especialistas.
En la Cultura, promover el intercambio cultural rural-urbano, fortaleciendo el Departamento Turismo rescatando patrimonio local y aspirar a una expo local y contar con una sala de exposición para productores y artesanos.
Asimismo, integrar a la comunidad en los temas de seguridad pública, luminarias en sitios eriazos, aumentar el número de cámaras de seguridad, realizar un sistema de alerta vecinal integrado, entre otras.
Apoyará acciones para el mejoramiento Vial de la comuna como: ciclovías accesos, calles, estacionamientos, etc. Intervenir nuestros espacios públicos, plaza, parques, y costanera para ser utilizados por toda nuestra comunidad, durante todo el año, en actividades culturales, deportivas y de ocio.
Aspira a que el Municipio sea en terreno tanto a sectores rurales como urbanos en diversos ámbitos (culturales, sociales y medioambientales). Propone Piloto de Oficina Municipal en Cáhuil y Cardonal de Panilonco. Sustentabilidad Alimentaria, potenciando la autonomía alimentaria del sector rural y comunidad en general para resolver la crisis motivada por distintos factores.
En el Deporte, propone fortalecer y potenciar las diferentes actividades deportivas tanto recreativas como competitivas.
Y para el Comercio, promover y fortalecer la economía, con mesas de trabajo para coordinar acciones y así mejorar la actividad turística.

YW 320 – Josefina Toro Rodríguez (Partido Socialista de Chile)
Su conocimiento de la realidad pichilemina a través del ejercicio profesional, le permite asumir con responsabilidad la decisión adoptada por su partido para ir como candidata a concejal, con la idea de ser un aporte a la gestión de la Municipalidad en todos aquellos aspectos que le sean requeridos. Por su formación, entiende que puede contribuir a mejorar la Comuna en Infraestructura y Medio Ambiente.
Considera prioritario trabajar con las personas en salud mental como base para cualquier desarrollo y poner atención a la salud física de los niños, aumentando las horas destinadas a su educación en ese aspecto. Reconoce los avances de la Comuna, pero siempre queda mucho por hacer como los servicios, infraestructura que permita el mejoramiento de la vialidad urbana, mejorar el Plano Regulador Comunal, especialmente en el sector Los Navegantes, que a futuro será impactado por las nuevas construcciones fiscales.
Ha dicho que asumirá el compromiso solemne con las organizaciones en el sentido que su participación en reuniones será tomada en cuenta y se harán no sólo para conversar, sino que para formar parte de las decisiones que se adopten en su beneficio.
Es partidaria de impulsar las plantas desalinizadoras, comentando que ella participò en el proceso de planos de borde costero, en el cual estarían incluidos los espacios para ello. Ha podido observar en su entorno lo difícil de la situación, por lo que sería inminente la organización de nuevas ollas comunes. Ha ayudado a vecinos a postular a los programas de ayuda gubernamental y en el 90% de los casos, no califican, lo que produce impotencia, tristeza.

YW 321 – Verónica Ramírez Tapia (Partido Socialista de Chile)
Como mujer consecuente y disciplinada militante de su partido, asume el compromiso de ir a la reelección en el concejo municipal, para lo cual se ha preparado como corresponde a su personalidad, con un programa a desarrollar producto de su conocimiento del medio, de su trabajo constante en beneficio de la Comunidad, recogiendo inquietudes que permitan mejorar lo que hoy existe.
Su programa establece: Generar mayores instancias de participación en la toma de decisiones, que mejoren la información y calidad de vida de la ciudadanía. Promover la instalación de Oficina Municipal de la Mujer. Gestionar implementación de actividades que logren superar brechas sociales, educacionales y laborales de nuestras mujeres. Iniciar gestiones para la elaboración de acciones locales, en pos del desarrollo y fortalecimiento integral de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Agrega que seguirá priorizando a nuestras personas mayores, promoviendo la implementación de programas de desarrollo físico y cognitivo, para tener más adultos mayores autovalentes. Mayor inclusión social y generación de instancias público-privadas que beneficien a personas con capacidades diferentes. Promover y gestionar instancias y actividades culturales en sus diversas expresiones, generando espacios a la Comunidad para el desarrollo de estas. Apoyar y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una comuna turística y sustentable.

YW 322 – Patricio de Jesús Morales Acevedo (Independiente apoyado por el PS)
Un conocido en estas lides, es el concejal que accedió al Concejo al acceder Roberto Córdova al cargo de alcalde en el período 2008-2012. Se presenta otra vez con el ánimo que le inspira su trabajo reconocido como funcionario público y dirigente social, actualmente del Comité de Vivienda Bosque del Mar.
Se considera como un líder cercano y carismático. El énfasis de su proyecto es trabajar en terreno, escuchando a la comunidad, tratando de aportar con ideas al igual como lo hizo en el período anterior, en el que tuvo activa participación en la gestión de varias iniciativas y proyectos emblemáticos como la reactivación de la Fiesta de la Primavera.

YW 323 – José Luis Cabrera Jorquera (Independiente apoyado por el PS)
Como actual integrante del concejo municipal, elegido en año 2016 con una alta votación, Dice que se siente motivado a seguir trabajando con la gente, para que esta se sienta más cercana al municipio, desde el alcalde hasta los profesionales que trabajan atendiendo al público y también para aprobar todos los buenos proyectos que se hagan en beneficio de nuestra comuna de Pichilemu.
Su mayor interés es seguir trabajando con el alcalde de turno para `poder gestionar todo lo que falta acá en Pichilemu, se han hecho muchas cosas, pero todavía falta por hacer una buena red de alcantarillado, de agua potable y de luz eléctrica.
Su intención es lograr que la gente se sienta más cercana al municipio, siempre trabajando con el sector rural y sector urbano, encontrando a una persona como candidato a concejal para apoyarlos en todos sus quehaceres en el municipio.

(*): Activo dirigente social y gestor de proyectos.

Fotografías: Redes Sociales